Preguntas Frecuentes


Preguntas generales:
P:
¿Por qué el voltaje de carga es tan crítico para las baterías de gel y de plomo/ácido selladas?

R: La carga del voltaje es de vital importancia en este tipo de baterías porque ambas son baterías recombinantes. Esto significa  que el oxígeno que normalmente se produce en la placa positiva en todas las baterías de plomo y ácido se recombina con el hidrógeno que emite la placa negativa. La “recombinación” de hidrógeno y oxígeno produce agua, que sustituye la humedad de la batería. Por tanto, la batería no necesita mantenimiento y nunca necesita agua.

La ventilación del sellado es muy importante para el rendimiento de una batería sellada. La celda debe mantener una presión interna positiva porque, de lo contrario, no tendría lugar la recombinación de los gases y entonces la celda se secaría y no rendiría.

Además, la válvula debe liberar de forma segura cualquier exceso de presión que pueda producirse durante una sobrecarga porque, de lo contrario, la celda sufriría un daño irreparable. Es debido a este mecanismo de seguridad de la válvula que la sobrecarga daña las baterías selladas. El exceso de presión que la válvula libera es tanto de hidrógeno como de oxígeno. Mientras más se sobrecarga una batería, menos cantidad de estos gases queda para recombinarse y formar agua. En resumen, la batería se seca.

Es importante tener en cuenta que una batería sellada nunca se debe abrir una vez que ha abandonado la fábrica. Si se abre, la celda pierde su presión y el aire exterior “envenena” las placas y provoca un desequilibrio que destruye la recombinación química.

De ahí que su nombre sea: batería sellada regulada por válvula (SVR).

El voltaje de carga correcto para una batería de gel es de 13,8 a 14,1 voltios como máximo a 20° C. El voltaje de carga correcto para nuestras baterías absorbentes de plomo y ácido es de 14,4 a 14,6 como máximo a 20° C.

 

P: ¿Cuál es la diferencia entre la celda de gel y las baterías de electrolito deficiente?

R: Ambas son baterías recombinantes, ambas son baterías selladas reguladas por válvula.

La mayor diferencia es que la batería “deficiente” o de “electrolito absorbido” contiene una cantidad de electrolito líquido añadida de fábrica que se infiltra en los separadores especiales. Por lo tanto, no se puede derramar debido a que el electrolito se queda atrapado en la esponja que actúa como material separador. No queda electrolito “suelto” que pueda derramarse si se golpea o se perfora.

 

P: ¿Puedo almacenar mi batería sellada en el garaje durante el invierno o se congelará?

R: Los dos tipos de baterías selladas se pueden almacenar a temperaturas de -28° C sin que se congelen siempre y cuando estén completamente cargadas.

 

P: ¿Sus baterías de gel son aptas para el transporte aéreo?

R: Sí. Nuestras baterías de gel son aptas para el transporte aéreo según la F.A.A., I.A.T.A. y D.O.T. Esta información se indica en la etiqueta de la batería.

 

P: ¿Poseen memoria las baterías de gel o de electrolito absorbido?

R: Nuestras baterías no poseen memoria. Esto sólo es posible en las baterías de níquel-cadmio.

 

P: ¿Por qué no obtengo el tiempo de funcionamiento deseado para mis nuevas baterías MK Gel?

R: Nuestras baterías de gel se fabrican con placas más gruesas que las del resto de las baterías. El uso de estas placas gruesas se debe a que podemos alargar la vida del ciclo de nuestras baterías de gel. La desventaja es que el material del interior de estas placas tarda más en activarse. Se necesitan aproximadamente entre 15 y 25 ciclos para que la batería se acostumbre.

 

P: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambos tipos de baterías selladas reguladas por válvulas?

R: Ventajas de la batería de gel:
• Sin necesidad de mantenimiento
• Transportable por aire
• Ausencia de corrosión
• A prueba de derrames/fugas
• Se instala recta o de lado
• Vida del ciclo profundo superior
• Muy poco o nada de gaseado (a menos que se sobrecargue)
• Compatible con equipos electrónicos sensibles
• Vida útil superiorr
• Resistente a los accidentes y la vibración
• Muy segura en el mar sin gas de cloro en la parte abombada (debido a la mezcla del ácido sulfúrico y el agua salada)
• No se congela a -28° C 
• Menor costo mensual (costo/ meses de vida) 
• Menor costo por ciclo (costo/ ciclos de vida)

Desventajas de la batería de gel:
• Mayor costo inicial
• Mayor peso
• Imposibilidad de sustituir el agua si se sobrecarga continuamente
• Se deben utilizar un sensor automático de temperatura y cargadores regulados por voltaje
• El voltaje de carga se debe limitar para alargar la vida útil (13,8 a 14,1 voltios como máximo a 20°C)

Ventajas del electrolito absorbido:
• Sin necesidad de mantenimiento
• Ausencia de corrosión
• A prueba de derrames/fugas
• Se instala recta o de lado
• Menor costo inicial que las baterías de gel
• Compatible con equipos electrónicos sensibles
• Muy poco o nada de gaseado (a menos que se sobrecargue)
• Excelente para el arranque y aplicaciones estacionarias
• Admite voltajes de carga mayores que las baterías de gel

Desventajas del electrolito absorbido:
• Ciclo más corto que las baterías de gel en aplicaciones de ciclo profundo
• Se deben utilizar un sensor automático de temperatura y cargadores regulados por voltaje
• Imposibilidad de sustituir el agua si se sobrecarga continuamente
• El voltaje de carga se debe limitar para alargar la vida útil (14,4 a 14,6 voltios como máximo a 20° C)

 

P: ¿Con qué frecuencia debo ecualizar las Baterías MK GEL?

R: Las baterías de gel MK no necesitan ecualizarse. He aquí el porqué: una de las razones por las que las baterías se ecualizan es para combatir la separación del voltaje de una celda a otra dentro de una batería. Una batería de 12 voltios está compuesta por seis celdas de 2 voltios conectadas en serie de forma interna. Una batería de 12 voltios que indique 12,6 voltios en un voltímetro debe ser igual a 2,1 voltios por celda. Sin embargo, cuando las baterías se fabrican en una celda de proceso de disparo, donde las placas se activan dentro de la batería, una pila celda recibir más o menos electrolito que las otras cinco. Cuando esto ocurre, las celdas de la batería deben ser igual a:

2,13v – 2,12v – 2,13v – 2,11v -2,09v – 2,11v. (Suman=12,6 voltios)

Cuando la batería se descarga, las celdas de menor voltaje se agotan más que las celdas de mayor voltaje. Cuando se carga la misma batería, las celdas de mayor voltaje se cargan por completo antes que las celdas de menor voltaje. Mientras más ciclos atraviese la batería, más separación de celdas se producirá. La ecualización de las baterías ayuda a que las celdas recuperen el mismo voltaje.

Nuestras baterías se fabrican mediante una formación de tanque para activar las placas. Este proceso garantiza una formación completa y el mismo voltaje de las placas. Si las placas se someten a más tratamientos, hará falta un paso de inspección adicional en el proceso para verificar la calidad de la placa. Las placas de cientos de baterías se forman en un mismo tanque al mismo tiempo para proporcionar no sólo el equilibrio de las celdas de una batería, sino también el equilibrio de todas las baterías del mismo lote.

 

P: ¿No tengo que ecualizar las baterías para evitar la estratificación?

R: Cuando el electrolito líquido o el ácido se estratifican, los iones con carga más pesada caen al fondo de la celda y dejan el ácido descargado en la parte superior. Esto permite que la parte superior de las placas se oxide y se corroa, lo cual reduce el rendimiento y acorta la vida útil. La parte inferior de las placas también se corroe debido a la acción del ácido de mayor fuerza. Esto puede ocurrir en las aplicaciones estacionarias como, por ejemplo, en la industria solar, debido a que la batería nunca se mueve.

Debido a que nuestro electrolito es un gel espeso y consistente, esta estratificación del ácido no puede ocurrir nunca, así que no, no es necesario ecualizar las baterías de MK GEL.

 

P: ¿Puedo almacenar las baterías en hormigón?

R: Mucha gente tiene la impresión de que cuando las baterías se encuentran sobre hormigón, la energía “se fuga” o la batería se estropea. La respuesta más corta es que dejar las baterías modernas sobre hormigón no las descarga ni las daña de ninguna manera.

Sin embargo, esta leyenda está históricamente basada en un hecho. Las primeras baterías de plomo y ácido estaban formadas por celdas de cristal que se insertaban en cajas de madera en forma de tarro. Un suelo de hormigón húmedo podía causar que la madera se hinchase y se rompiera el cristal interior.

La celda de Edison (es decir, la batería de níquel-hierro), que precedió a la batería de compartimiento de goma, estaba insertada en acero. Aquéllas que no se aislaban en cajas se descargaban en el hormigón con bastante facilidad. Los siguientes compartimientos para baterías utilizaban goma endurecida primitiva, que podía ser porosa y contener mucho carbono. Un suelo de hormigón húmedo combinado con el carbono de los compartimientos de la batería podía crear corriente eléctrica entre las celdas y descargarlas.

Nada de lo anterior supone un problema para las baterías modernas insertadas en carcasas de plástico duro. De hecho, el hormigón es una superficie excelente sobre la cual colocar una batería. El electrolito de la batería que descanse sobre un suelo extremadamente frío con muy poco aire a su alrededor podría estratificarse y causar daños debido a la sulfatación, mientras que el hormigón proporciona una buena masa térmica para amortiguar cualquier temperatura extrema dentro del compartimiento de la batería.


Preguntas sobre HME/Movilidad:
P:
¿Con qué frecuencia debería cargarlas?

R:Usuarios diarios:
Cargarlas diariamente. Esto se aplica a cualquiera persona que utilice su equipo fuera de casa.

Usuarios ocasionales:
Asegúrese siempre de cargarla antes de salir y siempre después de usarla de forma activa. El punto de recarga ideal es en torno al 50% del medidor de una silla de ruedas convencional o una silla de ruedas de tipo escúter.

 

P: ¿Cómo se cargan las baterías de MK correctamente?

R: Para cargar correctamente su batería de movilidad, siga estos sencillos procedimientos:
- Utilice el cargador automático del fabricante para la carga habitual.
- No utilice nunca un cargador de automóvil o del tipo húmedo en las baterías de gel/selladas (estropearía rápidamente la batería).
- Nunca use la batería hasta dejarla completamente agotada.
- No recargue la batería con cargas frecuentes.

 

P: ¿Cómo se debe almacenar una batería de MK correctamente?

R: - Almacene las baterías siempre COMPLETAMENTE CARGADAS.
- Compruebe todas las baterías una vez al mes y recárguelas cuando sea necesario.
- Las baterías húmedas pueden mantener su carga hasta 3 meses.
- Las baterías selladas pueden mantener su carga hasta 6 meses.
- Cuando se almacena una silla o una silla tipo escúter durante más de 2 semanas, cargue las baterías y desconéctelas después.
- Evite el almacenamiento a temperaturas extremas de frío o de calor.

 

P: ¿Cuál es la forma correcta de almacenar las baterías en invierno?

R: Almacene las baterías completamente cargadas. Compruébelas una vez al mes y recárguelas si es necesario. Las baterías selladas pueden mantener su carga entre 6 y 12 meses. Recuerde que si almacena su silla más de dos semanas, es mejor cargar las baterías y desconectarlas.

 

P: Deseo almacenar las baterías MK Gel al aire libre durante el invierno. ¿A qué temperatura se congelan las baterías?

R: Las baterías de gel MK se pueden almacenar a temperaturas de -31° C sin que se congelen siempre y cuando se carguen antes del almacenamiento. La tasa de descarga automática de las baterías cargadas por completo es menor en estas condiciones porque no requerirán una carga durante meses. Sin embargo, si las baterías se congelan, no siempre se recuperan.

Para intentar recuperarlas, éste es el mejor plan de acción:

1) Llévelas al interior de su hogar y déjelas a temperatura ambiente durante dos días (deben alcanzar los 15° C). 
2) Cargue las baterías normalmente. (Siga los procedimientos de seguridad estándar).
3) Realice una comprobación de funcionamiento mediante un indicador de descarga o mediante la puesta en marcha de la silla de ruedas en un entorno controlado.
4) Si no obtiene un tiempo de funcionamiento suficiente, repita los pasos 2 y 3.

 

P: ¿El problema es de la batería o de la carga?

R: El voltímetro digital sigue siendo la herramienta más valiosa del arsenal del técnico de movilidad para las baterías selladas. El punto de inicio para comprobar las baterías siempre es el voltaje de carga. En los sistemas de 24 voltios, la probabilidad de encontrar dos baterías deficientes es menor a 1 en 10.000. Por lo tanto, necesitamos determinar CUÁL es la batería deficiente o si hay alguna batería deficiente o no. Esto se consigue mediante la comprobación del voltaje de cada batería por separado.

Tal como se muestra en la foto 1, el voltaje de un par de baterías puede pasar de los 24 voltios e interpretarse incorrectamente como bueno. Sin embargo, tal como se muestra en la foto 2, una batería tiene un voltaje de 12,89 voltios mientras que la batería de la foto 3 indica 11,97 voltios. En conjunto, el voltaje de ambas parece bueno, pero se puede ver claramente que la batería de la foto 3 está mal.

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3

 


Dos baterías de un sistema de 24 voltios se cargan y se descargan juntas casi como una batería de 24 voltios. Una gran diferencia de voltaje entre dos baterías indica que quizás deba sustituir ambas. Si las dos baterías indican un voltaje similar, deben cargarse por completo antes de realizar más pruebas.

Si las dos baterías están por debajo de los 12,0 voltios, la pregunta es: ¿POR QUÉ? ¿Funciona el cargador correctamente? ¿Podría haber algún problema con los cables o los demás componentes de la silla de ruedas?

Podrá determinar el siguiente paso del proceso de resolución de problemas una vez que conozca el voltaje de ambas baterías.

 

P: Las baterías se sobredescargaron y ahora el cargador de baterías no arranca. ¿Qué hago?

R: ¿Alguna vez le ha oído decir a algún cliente que sus baterías no se recargan incluso habiendo dejado el cargador encendido toda la noche? ¿Y cuando comprueba sus baterías, se da cuenta de que ambas son de 9 voltios? Esto se debe normalmente a que las luces o el freno se han dejado activados durante un largo período de tiempo, lo cual agota las baterías.

La razón por la que el cargador no funciona es que la mayoría de los cargadores de baterías de sillas de ruedas necesitan 21-22 voltios para la carga. Así es como funciona el sistema de protección de polaridad de muchos cargadores. Si el usuario conecta la polaridad al revés, no ocurre nada en el cargador ni en las baterías porque las baterías no leen ningún voltaje y, por lo tanto, no arrancan.

El inconveniente de esta protección de la polaridad es que cuando el usuario sobredescarga las baterías por debajo de los 21-22 voltios. Aunque el cargador esté conectado, no recibe señal para comenzar el proceso de carga y, por lo tanto, las baterías nunca se cargan.

La mejor forma de resolver este problema es extraer las baterías de la silla de ruedas y cargarlas por separado con un cargador de baterías de 12 voltios. Cuando estén completamente cargadas, pueden reinstalarse en la silla y seguir funcionando. Nota: las baterías tardarán hasta 15 ciclos en recobrar su anterior capacidad si se han descargado excesivamente.


Preguntas sobre banda ancha/CATV:
P:
¿Con qué frecuencia debo ecualizar mis baterías MK GEL?

R: Las baterías de MK GEL no necesitan ecualizarse. He aquí el porqué: una de las razones por las que las baterías se ecualizan es para combatir la separación del voltaje de una celda a otra dentro de una batería. Una batería de 12 voltios está compuesta por seis celdas de 2 voltios conectadas en serie de forma interna. Una batería de 12 voltios que indique 12,6 voltios en un voltímetro debe ser igual a 2,1 voltios por celda. Sin embargo, cuando las baterías se fabrican en una celda de proceso de disparo, donde las placas se activan dentro de la batería, una celda puede recibir más o menos electrolito que las otras cinco. Cuando esto ocurre, las celdas de la batería deben ser igual a:

2,13v – 2,12v – 2,13v – 2,11v -2,09v – 2,11v. (Suman=12,6 voltios)

Cuando la batería se descarga, las celdas de menor voltaje se agotan más que las celdas de mayor voltaje. Cuando se carga la misma batería, las celdas de mayor voltaje se cargan por completo antes que las celdas de menor voltaje. Mientras más ciclos atraviese la batería, más separación de celdas se producirá. La ecualización de las baterías ayuda a que las celdas recuperen el mismo voltaje.

Nuestras baterías se fabrican mediante una formación de tanque para activar las placas. Este proceso garantiza una formación completa y el mismo voltaje de las placas. Si las placas se someten a más tratamientos, hará falta un paso de inspección adicional en el proceso para verificar la calidad de la placa. Las placas de cientos de baterías se forman en un mismo tanque al mismo tiempo para proporcionar no sólo el equilibrio de las celdas de una batería, sino también el equilibrio de todas las baterías del mismo lote.

 

P: ¿No tengo que ecualizar las baterías para evitar la estratificación?

R: Cuando el electrolito líquido o el ácido se estratifican, los iones con carga más pesada caen al fondo de la celda y dejan el ácido descargado en la parte superior. Esto permite que la parte superior de las placas se oxide y se corroa, lo cual reduce el rendimiento y acorta la vida útil. La parte inferior de las placas también se corroe debido a la acción del ácido de mayor fuerza. Esto puede ocurrir en las aplicaciones estacionarias como, por ejemplo, en la industria solar, debido a que la batería nunca se mueve.

Debido a que nuestro electrolito es un gel espeso y consistente, esta estratificación del ácido no puede ocurrir nunca, así que no, no es necesario ecualizar las baterías MK Gel.

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